La Borda es una cooperativa de viviendas que pone en el centro el derecho a una vivienda digna, no especulativa. El edificio, ubicado en el barrio de Sants de Barcelona, ha sido construido persiguiendo el menor impacto ambiental, tanto en la obra como en su vida útil, priorizando las estrategias pasivas para conseguir el máximo aprovechamiento de los recursos existentes.
El proyecto ha recibido el Premio Ciutat de Barcelona 2018 y está ahora nominado al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe.
Gracias al sistema de monitorización de la plataforma SmartDataSystem es posible consultar los datos del consumo eléctrico y térmico de todo el edificio y de todas las viviendas, así como los parámetros de confort en seis pisos tipo – uno por cada planta y con diferentes orientación -.
Estos datos revelan que el consumo total medio de energía de electricidad, ACS y calefacción por m² de las viviendas de La Borda es de 20,25 kWh / m², lo que supone una reducción del 68% con respecto a un bloque de características similares en el área mediterránea.