El Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) adjudica el contrato de gestión de los servicios energéticos municipales a la empresa ImesAPI fijándose como objetivo un ahorro de 1,72 millones de euros en la factura eléctrica anual y de casi 6.000 toneladas de CO2 en emisiones. El contrato de gestión de los servicios energéticos municipales se encuentra dentro del marco del proyecto “Terrassa, Energía Inteligente (TEI)”, que cuenta con varias líneas de actuación.
Reto
La empresa ImesAPI ha firmado un contrato de venta de energía fotovoltaica con el Ayuntamiento de Terrassa. Para ello ha instalado 12 sistemas fotovoltaicos sobre edificios municipales que mantendrá durante los próximos 25 años. El Ayuntamiento de Terrassa exige a ImesAPI implantar un sistema basado en Sentilo para el seguimiento de los ahorros reales proporcionados siguiendo el protocolo IPMVP de medida y verificación. ImesAPI a la vez necesita un sistema que pueda proporcionar información en tiempo real sobre el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas y que les ayude para la facturación trimestral de los ahorros proporcionados.
Solución
Instalación de Dataloggers en todos los edificios para la medición de la producción fotovoltaica y de los flujos energéticos en el punto frontera con la red de distribución para poder realizar los balances de autoconsumo. Configuración en la plataforma SmartDataSystem del módulo de medida y verificación para poder dar seguimiento a los ahorros reales proporcionados. Implementación del módulo de fotovoltaica para cálculo de indicadores de rendimiento y funcionamiento. Gestión de alarmas para detección rápida de fallos de funcionamiento.
Resultados
- 99% de disponibilidad de las plantas fotovoltaicas
- 2300 €/año de ahorros en gastos de gestión
- 100% cumplimiento contractual con el Ayuntamiento de Terrassa