El edificio de la cooperativa de viviendas La Borda está ubicado en el barrio de Sants de Barcelona. Cuenta con 28 viviendas y ha sido construido persiguiendo el menor impacto ambiental, tanto en la obra como en su vida útil. Para calcular los gastos del edificio y garantizar un buen funcionamiento de las instalaciones necesita un sistema de monitorización que permita además planificar estrategias de ahorro energético.
Reto
Monitorización de todos los consumos térmicos y eléctricos del edificio, de la generación de energía solar fotovoltaica y del funcionamiento de la sala técnica para la repartición de consumos térmicos, el cálculo y reparto de los ahorros generados por la instalación fotovoltaica y para optimizar el funcionamiento del sistema de generación térmica centralizada para calefacción y ACS.
Solución
Instalación de contadores de energía térmicos y eléctricos, integración con el BMS del edificio para la gestión de la instalación térmica, integración con el inversor fotovoltaico para la supervisión de la producción y del funcionamiento de la instalación.
Resultados
1200 € / año por ahorros en tareas de gestión
2300 € de ahorros el primer año para optimización de sistema de generación térmica
99% de disponibilidad de la planta fotovoltaica