Automatización del sistema de climatización

El municipio de Ascó se encuentra al lado del río Ebro en la provincia de Tarragona, Catalunya, y es uno de los municipios de España que acoge dentro de sus límites municipales una central nuclear.

Desde el Ayuntamiento quieren monitorizar y controlar las instalaciones de los 16 equipamientos municipales que gestiona como medida de mejora en la eficiencia energética y como primer paso ha decidido comenzar por el propio edificio del ayuntamiento.

El reto

El Ayuntamiento necesita, en una primera fase, poder monitorizar los consumos energéticos del edificio del ayuntamiento (casa de la vila) y poder automatizar/controlar el uso de los equipos de climatización repartidos por las distintas plantas del edificio.

Solución

El primer paso ha sido instalar equipos de medición de energía, del fabricante Carlo Gavazzi, junto con otros módulos también del mismo fabricante que permiten la comunicación con actuadores y sondas de temperatura (instalados en los cuadros de control de clima de cada planta/zona del edificio) para que mediante una comunicación bidireccional se puedan automatizar procesos de forma calendarizada o de forma manual desde la plataforma de monitorización.

Una RTU (Remote Transmission Unit) realiza las funciones de pasarela entre los datos recogidos de la instalación y la plataforma de monitorización SmartDataSystem desde donde se pueden realizar diversos análisis.

Resultados

Gracias a la monitorización y el control que se ha implementado, los equipos de climatización ahora funcionan bajo un control calendarizado, que puede ser automático o manual. De esta forma se previenen los períodos de funcionamiento innecesarios (nocturnos o fines de semana si ha quedado encendido). Estos ahorros se han cuantificado en 1.280 €/mes.