CONDIS es una cadena de supermercados con sede en Montcada i Reixach (Barcelona) que dispone de más de 320 tiendas propias dentro del área metropolitana de Barcelona. También tiene presencia en la zona centro de la península (CCAA de Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara)
El reto
La cadena de supermercados necesita controlar de una manera fiable el correcto funcionamiento de sus máquinas de frío industrial. Para esto requieren poder realizar tests automáticos y manuales para verificar el nivel de refrigerante del circuito de gas de forma remota. De esta manera podrán actuar rápidamente ante alarmas que el propio sistema pueda generar.
Solución
Para poder satisfacer las necesidades de CONDIS se ha instalado una RTU (Remote Transmission Unit) con capacidad de comunicaciones vía MODBUS TCP para recuperar los datos del autómata de control (PLC) de la máquina de frío industrial y poder generar órdenes de forma asíncrona.
Posteriormente, se configuraron tareas automáticas en la plataforma SmartDataSystem para iniciar las pruebas de presión y detección de fugas del gas refrigerante en base a un calendario diario. Cuando se detectan anomalías en el proceso, el sistema notifica al personal de mantenimiento, adjuntando la documentación técnica adecuada, para que tome las medidas apropiadas. Adicionalmente, los gerentes de las instalaciones pueden ver el estatus de todos los cuartos fríos de forma centralizada e identificar oportunidades adicionales de optimización y reducción de costos.
Resultados
Gracias a la monitorización y el control que se ha implementado, los equipos de frío industrial ahora funcionan bajo un modo de supervisión en tiempo real, con pruebas y alertas automáticas que permiten importantes ahorros operativos y de prevención de fallos.