Fedefarma es una cooperativa que actúa en el ámbito sanitario ofreciendo servicios integrales para las farmacias. Cuenta con siete centros logísticos distribuidos entre Catalunya y Comunidad Valenciana y actualmente se está construyendo un octavo centro ubicado en Palau Solità i Plegamans. Todos ellos van a contar con una infraestructura de monitorización proporcionada por Mycelium Networks.
Los principales gastos energéticos de Fedefarma son generados por los robots de los almacenes automatizados, la iluminación y la climatización para mantener los fármacos a temperatura controlada.
Solución
Fedefarma tiene una visión a largo plazo para una mejora constante en la prestación energética y por ello ha decidido contar con el trabajo de Mycelium Networks para la instalación de un sistema de monitorización capaz de medir todos los consumos principales de cada almacén y de calcular los indicadores de prestación energética. Además toda esta información se muestra al publico mediante unas pantallas de visualización de datos que están colgadas a la entrada de cada uno de su centro.
A través de la plataforma SmartDatasystem se monitoriza también la generación fotovoltaica de las instalaciones presentes en algunos de los centros, se realizan los balances energéticos de autoconsumo midiendo las líneas de generación y se proporciona información sobre la prestación de la planta y su funcionamiento general.