Monitorización, gestión y mejora de la eficiencia energética de todos los edificios municipales del Prat

El Ayuntamiento del Prat de Llobregat necesita mantener en 48 equipamientos municipales un sistema para la monitorización remota de 362 puntos, relativos a consumos energéticos y de agua, producción fotovoltaica, datos de temperatura y de humedad, que permita la recogida automática de la información registrada en los contadores de campo, el envío a un centro de almacenamiento de datos y la visualización, interpretación y gestión de los mismos a través de una aplicación de software.

Con el fin de optimizar la monitorización para que el análisis de los datos sea lo más efectivo posible, uno de los primeros retos es analizar todos los equipamientos, sus consumos, instalaciones y activos a monitorizar.

Otro importante objetivo es el control continuo y automatizado del funcionamiento del sistema, para poder detectar errores y/o pérdida de datos y solucionarlos en tiempo óptimo, tanto a nivel de hardware como de software. Esto incluye el estado de funcionamiento de los sensores y en general todos los equipos de campo.

Solución

Se procede a la instalación de un sistema de monitorización centralizado, es decir, un único centro de almacenamiento de datos y un único software de gestión energética común a todos los edificios. El sistema es capaz de monitorizar y gestionar cualquier tipo de variable relacionada con el consumo de energía (electricidad, gas, térmica), de agua, y con parámetros de proceso (temperaturas, presiones, etc.) o ambientales (temperatura y humedad ambiental).

La monitorización de los equipamientos recoge, como mínimo, los parámetros siguientes:

  • Consumos eléctricos (kWh)
  • Energía activa y reactiva
  • Potencias activa y reactiva
  • Factor de potencia
  • Sensores de temperatura y humedad
  • Consumos de gas natural (kWh)
  • Consumos de energía térmica, con indicación de los valores de las sondas impulsión / retorno y caudales
  • Contadores de agua
  • Producción, venta y autoconsumo de energía fotovoltaica

Se crea además un sistema de alertas que avisan siempre que se pierda información por el motivo que sea. También existen otras alertas para detectar rápidamente la presencia de valores fuera de rango, de contadores fijos, de variables analógicas fijas etc.

El sistema de monitorización proporcionado dispone de una herramienta de medida y verificación cuyo objetivo es la cuantificación de los ahorros producidos con la implantación de las mejoras energéticas.